¿Estás buscando algo en específico?

Bienvenidos a Segumania!

Programas para la utilización del tiempo libre y recreación de los trabajadores

Recreación de los Trabajadores La Lopcymat estipula que las Empresas deben tener programas para la recreación y utilización del tiempo libre de los trabajadores.

La Lopcymat contiene un capítulo dedicado a los programas y servicios del componente de recreación de los trabajadores, la utilización de su tiempo libre, descanso, y turismo social.

En primer lugar la Lopcymat estipula que El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales y el Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores deben educar a los empleados sobre la importancia del descanso, la recreación, el tiempo libre y el turismo social para la calidad de vida como trabajador, y valor agregado a su productividad.

 

Es necesario entonces el desarrollo de programas para la utilización del tiempo libre y disfrute del descanso, y asegurar áreas para este fin como lo establece el Artículo 103 de la Lopcymat.

 

¨ El Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores propondrá al Ministerio con competencia en materia de salud y seguridad en el trabajo los lineamientos, planes, programas y estrategias, que permitan la promoción e incentivo del desarrollo de los programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social de los trabajadores y trabajadoras, así como el control del cumplimiento de los acuerdos contractuales, y del fomento de la construcción, dotación, mantenimiento y protección de la infraestructura de las áreas destinadas a tales efectos.¨

 

 

En la Lopcymat también se insta a incorporar a pequeñas y medianas empresas, cooperativas y asociaciones productivas de carácter social y participativo, para desarrollar y promocionar programas para la utilización del tiempo libre. Por su parte los entes municipales deben reservar espacios suficientes para  cubrir las necesidades de recreación de los trabajadores.

 

 Vigilancia del derecho al descanso y al uso del tiempo libre y recreación de los trabajadores

 

Artículo 111. Sin perjuicio de las competencias atribuidas a los organismos competentes, los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo velarán por el respeto al tiempo de descanso de los trabajadores y trabajadoras, así como al desarrollo de programas para la recreación y turismo social, como medio para fortalecer e incrementar la calidad de vida, la productividad, la integración familiar y el bienestar social.

 

El Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores debe hacer seguimiento para el cumplimiento de las normas para la recreación de los trabajadores, deben velar por el respeto de su tiempo libre, y por los programas de recreación conforme a lo estipulado en la Lopcymat.

 

Muy importante sobre la recreación de los trabajadores

Se deben crear fondos para la creación y mantenimiento de los programas de recreación de los trabajadores  y ¨El Fondo para el Fomento de la Construcción, Dotación, Mantenimiento y Protección de la Infraestructura de las áreas destinadas a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social de los trabajadores.¨

 

También se deben realizar procesos de investigación y estadísticas a fin de profundizar en los resultados debilidades, y adaptaciones según los procesos de trabajo y su relación con la calidad de vida, la salud, y la recreación. Los trabajadores tienen derecho a un ambiente de trabajo sano, y a tener las mejores condiciones ambientales, de salud, y mentales adecuadas para el positivo desempeño de sus tareas.

 

→ Revisa la  Lopcymat

 

 

 

2 pensamientos en “Programas para la utilización del tiempo libre y recreación de los trabajadores ”

  • alexander molina

    saludos, quisiera saber si el El Fondo para el Fomento de la Construcción, Dotación, Mantenimiento y Protección de la Infraestructura de las áreas destinadas a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social de los trabajadores.¨ se asume por la empresa o por la organizacion de los trabajadores y si existe alguna estructura administrativa para ello.

    Responder
    • Segumania

      Hola Alexander. La Lopcymat explica ¨De la creación de los fondos
      Artículo 115. Se crea el Fondo de Prestaciones para la Promoción e Incentivo del Desarrollo de Programas para la Recreación, Utilización del Tiempo Libre, Descanso y Turismo Social de los Trabajadores, y el Fondo para el Fomento de la Construcción, Dotación, Mantenimiento y Protección de la Infraestructura de las áreas destinadas a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social de los trabajadores, ambos bajo la responsabilidad de la Tesorería de Seguridad Social. Dichos fondos captarán los aportes presupuestarios correspondientes ¨

      Gracias por contactarnos.
      Saludos.

      Responder
Deja un comentario